El Patrimonio de Cieza

El concepto de patrimonio cultural designa a la herencia, material o inmaterial, recibida por una comunidad dada, para ser disfrutada y protegida por las generaciones presentes para ser transmitida, a su vez, a las generaciones que vendrán.

Se trata de un concepto subjetivo y dinámico que depende de los bienes pero también de los valores que la sociedad en general le atribuyen en cada momento y que determina qué bienes son los que hay que proteger y conservar.

Como Cieza es una de las pocas poblaciones cuyo núcleo urbano ha tenido tres emplazamientos diferentes en distintas épocas históricas son tres los lugares históricos a proteger.

El primero se encuentra en el cerro de Bolvax, donde unos antiguos restos en ruinas nos recuerdan a una ciudad amurallada. Una ciudad rica e importante por su control del paso del río Thader.

Tras la ocupación islámica los nuevos conquistadores prefirieron construir una población nueva en el cerro del Castillo, en el lado opuesto del río Oued Al abyad o Río Blanco, para proteger desde su altura a una población que creó una red de acequias que posibilitó el riego de extensas zonas por la hicieron crecer en los siglos siguientes. A los restos de este poblamiento lo conocemos con el nombre de Siyasa.

En el siglo XIII su situación era desesperada, amenazada por Castilla que ya había conquistado Alcaraz y Chinchilla, por lo que aceptó en 1243 el vasallaje ofrecido por el futuro Alfonso X mediante acuerdos que los conquistadores incumplirían, ocasionando la rebelión mudéjar de 1264. Tras su aplastamiento se procedió a repartir las tierras entre cristianos mientras se producía el éxodo de la mayor parte de la comunidad musulmana. Los nuevos habitantes caminaron como fantasmas por calles vacías y casas y barrios enteros abandonados, lo que les llevó a abandonar Siyasa. De nuevo se cruzó el río Segura para levantar una nueva ciudad, que denominaron como Cieça, Ziezar y, finalmente, Cieza.

La población ha contado en los siglos siguientes con varios ciclos de progreso basados en dos elementos fundamentales. El primero de ellos ha sido la agricultura, contando como base la red de acequias que sus antecesores dejaron tras el abandono de Siyasa y que volverían a ser útiles hasta el punto de considerarse insuficientes, de modo que a partir de 1820 comenzaron a introducirse norias, junto con la ampliación de las antiguas acequias, dándose una ampliación espectacular de los regadíos. El segundo fue la industrialización basada en el esparto desde finales del siglo XIX hasta la década de los 60 del pasado cuando la competencia de nuevas fibras ocasionó su práctica desaparición.

El Ciclo de Conferencias que este año organiza el Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón tendrá por título Huellas de nuestro pasado: Cieza y su patrimonio. Su objetivo es dar a conocer los principales elementos de su rico patrimonio, conocimiento que debe redundar en su conservación. Se centrará en los tres emplazamientos históricos de la ciudad y en los vestigios industriales y agrarios que son necesarios proteger.

El Ciclo comenzará el 22 de febrero, momento en el que participarán en la Biblioteca Padre Salmerón, donde se desarrollará por completo, los artífices de la excavación de Bolvax, María José Morcillo Sánchez, Luis de Miquel Santed, Antonio Manuel Poveda Navarro, Joaquín Salmerón Juan y Olga Briones Jiménez que ofrecerán sus resultados en una charla conjunta cuyo título es Bolvax 2023. Novedades arqueológicas y proyectos de futuro.

El 14 de marzo será el turno del segundo de los emplazamientos urbanos. Joaquín Salmerón Juan y María José Morcillo Sánchez nos ofrecerán su análisis sobre el conocimiento adquirido en una charla cuyo título es Siyasa, una joya andalusí del los siglos XI al XIII.

El 23 de marzo el Ciclo se ocupará del actual emplazamiento. Fulgencio Angosto Sánchez nos ofrecerá una conferencia centrada en el casco urbano de Cieza, uniendo perspectivas arquitectónicas e históricas con el título de Cieza, orígenes urbanos.

Nuestro rico y amenazado patrimonio industrial será el centro de la conferencia que Pascual Santos López y Manuela Caballero González ofrecerán el 4 de mayo y cuyo título es La ruta de Arqueología Industrial de Cieza. Un patrimonio a descubrir.

Finalmente, el 18 de mayo, Carmen López Albert nos ofrecerá en la conferencia de clausura su visión sobre el no menos rico patrimonio agrario ciezano con una charla titulada Patrimonio agrario. Dibujando el territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *